CONSULTE REUMATOLÓGICA

AL DR. ZURITA AQUÍ

Nombre:

Teléfono

País:

Ciudad:

E-mail:   

Consulta / Sugerencia:

 
INFORMACIÓN PARA MÉDICOS y PACIENTES
 

Nuevo medicamento para Lupus Eritematoso Sistémico (NUEVO)

El belimumab es un anticuerpo monoclonal, que bloquea al Blyss, una proteína...

++ VER MÁS

Tratamiento de la Osteoporosis en la mujer

La prevención y tratamiento de la Osteoporosis en la mujer puede concretarse en 2 aspectos...

++ VER MÁS

Utilización racional del calcio en la prevención y tratamiento de osteoporosis

Sin lugar a dudas el conocimiento de la importancia del calcio en la prevención o diagnóstico de osteoporosis...

++ VER MÁS

Dr. Luis Zurita Gavilanes - Reumatólogo
 

Hospital Alcívar, Coronel 2207 y Cañar, oficina 10

(5934) 2337330, 2337333

Hospital Kennedy, Policentro. Sección Gamma, oficina 105

(5934) 5019313, 2397438, 2397439

 
FACEBOOK TWITTER LINKEDIN
DOLORES REUMÁTICOS
ARTÍCULOS PARA PACIENTES

› Hazte fan

 

Artrosis

Le ha dicho su médico que padece de ARTROSIS? – ( OSTEOARTRITIS ), es probable que le hayan indicado que no tiene tratamiento y  se imagine un futuro en silla de ruedas. 

Las dos situaciones son irreales, no debe exagerar, debe tomarse las cosas con seriedad, pero no preocuparse en exceso. 

La artrosis es un proceso DEGENERATIVO que sufren las articulaciones, de forma especial las que soportan peso ( rodillas, caderas, columna, manos ) y se inicia luego de 40 – 50 años. Cuando no existe una causa conocida la llamamos ARTROSIS PRIMARIA,  cuando tiene una causa (Traumatismo, congénita, sobrecarga articular) la llamamos ARTROSIS SECUNDARIA.

Artrosis

La lesión se encuentra en el cartílago, el cual cubre los extremos de los huesos de una articulación. Su función es la de amortiguar las fuerzas que sobre la articulación se aplican, la función del cartílago es por lo tanto la de un amortiguador. 

Con el paso del tiempo el cartílago puede ir perdiendo sus propiedades (ENVEJECIMIENTO), o puede enfermar (ARTROSIS) . Estos dos procesos pueden darse en conjunto o por separado. En otras palabras NO TODA PERSONA DE EDAD AVANZADA VA A SUFRIR DE ARTROSIS.

 

Factores a considerar 

EDAD: La artrosis es más frecuente en personas de edad avanzada, pero no es sinónimo de vejez. 

SEXO: Es más frecuente el compromiso de caderas en el hombre, mientras en la mujer lo es en rodillas y manos. 

OBESIDAD: El exceso de peso no es causa de enfermedad, sin embargo la obesidad mantiene o aumenta la sintomatología, al provocar una sobrecarga de una articulación que no se encuentra en buen estado. 

ACTIVIDAD FISICA: El exceso de actividad física solo causa artrosis en situaciones especiales, cuando se trabaja una articulación de forma exagerada (Obreros que trabajan con martillo neumático, futbolistas, boxeadores, etc.) 

ALIMENTACION: No se ha encontrado ningún componente especial en los alimentos que cause la enfermedad. 

ENFERMEDADES ASOCIADAS: La artrosis es más frecuentes en personas que sufren Diabetes, Hipotiroidismo, etc., aunque la causa no ha sido precisada.

 

Síntomas 

DOLOR: Es el síntoma que más preocupa al paciente. El dolor aparece o aumenta con la actividad o ejercicio y disminuye o desaparece con el reposo. Necesariamente no guarda relación con la gravedad de la enfermedad, de modo que la intensidad o persistencia no debe angustiar al enfermo. 

RIGIDEZ: Es una sensación de dificultad para la realización de un  movimiento, que aparece tras un reposo más o menos prolongado (al levantarse de la cama o de una silla). Suele mejorar a los pocos minutos tras movilizar las articulaciones. 

DEFORMACION: Las lesiones artrósicas aparecen en estadías avanzados de la enfermedad. 

CHASQUIDO o CREPITACION: En ocasiones el paciente oye o siente como cruje su articulación. Estos chasquidos son expresión de lesiones artrósicas y no indican que se algo se este rompiendo bruscamente dentro de la articulación. No debe por lo tanto darse demasiada importancia. 

PERDIDA DE LA MOVILIDAD: Aparece en etapas avanzadas de la enfermedad, afectando principalmente las caderas o las rodillas. En etapas tempranas de la enfermedad esto no suele ocurrir.

 

Tratamiento

El médico dispone  de su amplio programa de tratamiento que persigue disminuir o hacer desaparecer los síntomas prevenir complicaciones y evitar el progreso de la enfermedad. En caso de que la enfermedad esté muy avanzada y las lesiones muy evolucionadas, existen medidas ORTOPEDICAS y QUIRURGICAS que buscan restaurar la función articular. 

ANALGESICOS: Son medicamentos que calman el dolor. No deben utilizarse de forma habitual (diaria), por el paciente, sino únicamente en caso de dolores. 

ANTIINFLAMATORIOS: Llamados también antirreumáticos, actúan contra el dolor, la contractura, la rigidez y la inflamación. Se utiliza en las etapas de mayor actividad de la enfermedad, cuando los síntomas son mayores. Cada enfermo responde de forma diferente a un antiinflamatorio, de forma que si no existe respuesta con un medicamento es aconsejable consultar con su médico para que le prescriba otro. No utilicé antiinflamatorios porque le ha funcionado bien a su vecino o amigo, pues Ud. no conoce la enfermedad del mismo y la respuesta al medicamento no va a ser necesariamente la misma 

CONDROPROTECTORES: Son llamados así a una serie de fármacos que actúan sobre el cartílago articular, deteniendo el daño y de esta manera evitando el desarrollo de esta enfermedad, este tipo de medicamentos debe ser utilizado lo más tempranamente posible para obtener los mejore efectos, ejemplos de estos son el Ácido Hyalurónico, Hylan F. Sulfato de Glucosamina, Condroitinsulfato, etc. 

MEDIDAS GENERALES: A realizarse en casa; deben ser de fácil realización y provechosas. El médico o el fisioterapeuta enseñará ejercicios sencillos que el paciente debe hacer diariamente. La utilización de calor en forma de compresas calientes, almohadillas eléctricas alivia el dolor al relajar la musculatura contraída.

FISIOTERAPIA Y REHABILITACION: En casos especiales será necesario acudir a un Centro o Servicio de REHABILITACION DE PACIENTES REUMATICOS para someterse a diversos tipos de tratamiento (FISIOTERAPIA, MASAJES, HIDRTERAPIA, ULTRASONIDO, ONDA CORTA, etc.). La Balneoterapia una o dos veces al año también produce efectos beneficiosos.

 

MEDIDAS ORTOPEDICAS O QUIRURGICAS:

¿Cuándo debe realizarse? 

Primero: Si el dolor es intenso y no responde a otro tipo de tratamiento.

Segundo: Si la movilidad articular se ha perdido de forma importante e imposibilita las actividades normales. La Cirugía más aceptada por sus buenos resultados es la sustitución de la articulación de la cadera por una PRÓTESIS. 

 

¿Qué va a pasar conmigo? 

No se desespere. 

Millones de personas en el Ecuador y el mundo padecen esta enfermedad. La mayoría lleva una vida normal. Realizan sus actividades cotidianas, trabajan, viajan, pero eso si conocen y se CUIDAN de su enfermedad. 

LA ARTROSIS es una enfermedad crónica, pero eso no quiere decir que sea incurable en el sentido angustioso de la palabra. Los síntomas como el dolor y la rigidez desaparecen y en ocasiones no vuelve a repetirse. Otras veces se manifiesta por temporadas, con intervalo libre de molestias, y pueden ser fácilmente controlados con tratamiento oportuno.

La artrosis como cualquier otra enfermedad de desgaste, es progresiva, pero evoluciona lentamente y con manejo adecuado se puede retardar su progresión para evitar complicaciones. De forma que realizando tratamiento adecuado es prácticamente imposible que la ARTROSIS lo lleve a una silla de ruedas. 

La Artrosis generalizada es rara. Generalmente se afectan unas pocas articulaciones. La cadera (coxartrosis) es la que produce mayor invalidez. La rodilla (gonartrosis) es muy frecuente, puede provocar deformidad llevando las piernas hacia dentro ( ) o hacia fuera  ) (, pero en general la articulación mantiene una actividad aceptable. Muchos pacientes con gonartrosis caminan sin necesidad de bastones. La artrosis de los dedos de las manos pueden producir nódulos de Heberden o Bouchard y es dolorosa únicamente durante cierto tiempo, provocando deformidades pero no alteran la movilidad o funcionalidad de la mano.

 

CONSULTAS FRECUENTES

ES ESTA UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA? 

No , la ARTROSIS NO ES HEREDITARIA. Únicamente se observa cierta predisposición familiar en lo que respecta a la ARTROSIS de los dedos de las manos (nódulos de Heberden y Bouchard). 

 

TIENE RELACION LA ARTROSIS CON LA MENOPAUSIA? 

No. Los cambios hormonales que se producen con la menopausia no causan artrosis. Sucede que ambos procesos suelen coincidir porque aparecen aproximadamente a la misma edad.

 

DEBO SEGUIR UNA DIETA ESPECIAL? 

No. Procure eso si no ganar peso. Si ya lo ha ganado disminuya el exceso de peso a fin de no sobrecargar las articulaciones. Evite la ingesta de grasas, alimentos fritos e ingiera carnes rojas únicamente una o dos veces por semana. Es aconsejable comer pescado 3 veces por semana y pollo sin piel 2 a 3 veces por semana.

 

MI VECINA TIENE LO MISMO QUE YO Y LE HAN DICHO QUE TIENE ARTRITIS ES LO MISMO QUE ARTROSIS? 

No. Ambos grupos de enfermedades son diferente, el médico lo puede distinguir y manejar adecuadamente porque el tratamiento es DIFERENTE. La ARTRITIS es inflamatoria y se tiene que especificar el tipo de Artritis (ARTRITIS REUMATOIDEA, ARTRITIS REACTIVA, ARTRITIS GOTOSA, ARTRITIS PSERONEGATIVA, etc.) diferentes entre si en cuanto a tratamiento y pronóstico y con mayor razón a la ARTROSIS. La artritis tiene por lo general mayor gravedad y suele cursar con hinchazón, calor y enrojecimiento de la articulación.

 

EXISTE ALGUN EXAMEN DE LABORATORIO PARA DIAGNOSTICAR EL REUMA O LA ARTROSIS? 

No. Pocos exámenes de laboratorio son específicos para una enfermedad. En el caso de la artrosis la PCR y el FACTOR REUMATOIDEO SON NEGATIVOS o se encuentran en títulos bajos. Por el contrario una persona puede tener una PCR o FACTOR REUMATOIDEO positivo y no tener ninguna enfermedad. Estas pruebas son muy valiosas cuando se las realiza de forma cuantitativa. Cuando le dan valores en cruces (++) tiene poco valor diagnóstico. 

 

SOLO ME HAN RECETADO ASPIRINAS O UN ANTIINFLAMATORIO? 

La aspirina calma el dolor articular de muchos pacientes, pero a dosis altas provoca daños al cartílago por lo que debe evitarse. Los antiinflamatorios alivian el dolor e inflamación y son mejor tolerados que la aspirina y varios de ellos no alteran la función del cartílago por lo que son deseables en el tratamiento de la ARTROSIS. 

En todo caso estos medicamentos alivian el dolor deben utilizarse como parte de un tratamiento integral que vaya destinado a detener la enfermedad.

 

LA ACUPUNTURA ES TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS? 

La acupuntura puede aliviar los dolores pero como la artrosis es una enfermedad crónica no la cura. Puede probar la acupuntura, pero si no consigue alivio rápido no pierda su tiempo y dinero.

INFLUYE EL CLIMA EN LA PRESENCIA DE LA ARTROSIS? 

La humedad y el frío aumenta el dolor y rigidez en muchos pacientes. Un clima seco y templado mejora estas molestias. De cualquier forma el paciente tiene que adaptarse al clima del sitio en que vive, adoptando medidas para protegerse del frió y la humedad.

 

LA PULSERA DE COBRE SIRVE? 

Los brazaletes no influyen en la enfermedad. La sugestión del paciente es importante. Si alguien cree que la pulsera lo ayuda no debe quitársela, pero se engaña si cree que va a detener la enfermedad.

 

HE VISTO EN EL PERIODICO O TELEVISION QUE HA SALIDO UN MEDICAMENTO QUE CURA LA ARTRITIS, ES CIERTO? 

Si esto fuera verdad su médico ya se habría enterado y se lo habría prescrito. Desconfié de esas noticias, pues existen personas que se aprovechan de su preocupación para proponerle tratamientos milagrosos para su enfermedad.

*NO EXISTEN TRATAMIENTOS MILAGROSOS PARA LA ARTROSIS* 

EXISTE ALGUN MEDICAMENTO QUE DETENGA LA ENFERMEDAD? 

Existen medicamentos que actúan sobre el cartílago articular buscando detener el proceso degenerativo y estimular la regeneración del cartílago. Por lo tanto todo paciente  debe recibir este tipo de medicamentos como parte del tratamiento integral de la ARTROSIS.

  

 

Consultorio Sur: Hospital Alcívar, Coronel 2207 y Cañar, oficina 10. Teléfonos: (5934) 2337330-3 Fax: (5934) 2580260

Consultorio Norte: Hospital Kennedy-Policentro. Sección Gamma, oficina 105. Teléfonos: (5934) 5019313, 2397438-9 Fax: 2580260

E-mail: info@artritisylupus.com  Emergencias: 099753522

Guayaquil - Ecuador

 

           MAPA DEL SITIO           

FACEBOOK TWITTER LINKEDIN

 

Diseñado por MEDICOS ECUADOR